miércoles, 20 de abril de 2011

Restauración de futbolín: Paso 2- Pintado del mueble

Bienvenidos de nuevo al blog de rusticolaje, en este paso vamos a ver las pinturas que hemos utilizado para darle un nuevo aire a nuestro futbolín y la manera en que lo hemos hecho.
Antes de empezar a montar el mueble vamos a pintar todas sus partes por separado. Tenemos que tener claro cual queremos que sea su aspecto final.
Yo después de pedir consejo a familiares, amigos y busquedas por internet he decidido pintarlo como me ha dado la gana, es decir negro y blanco (el resultado va a ser un futbolín con estilo, o eso creo).
Todo el interior del mueble se ha pintado de blanco al igual que los perfiles decorativos.
Futbolín patas arriba y a pintar.


Esta es la tapa que cierra el mueble por abajo con los huecos de las patas y que su parte interior la hemos pintado de blanco.


Hemos hecho lo mismo con los perfiles decorativos.


Decir que a todo esto se le han dado dos manos para que cogiera bien el color, sin embargo a todo lo que va de negro ha bastado con una sola.

Esto ya va cogiendo color (nunca mejor dicho). Como soy tan impaciente lo he medio montado para hacerme una idea de como va a quedar, se que es un error pero no lo puedo remediar.
Como veis en la imagen de arriba ya he pintado de verde la tapa nueva de la zona de juego, vale, en realidad antes llevaba una goma pintada de verde que os la enseño.

Pero estaba un poco deteriorada y he preferido pintar la tapa de juego y ponerle las lineas del campo.

Una vez pintada la tapa y bien seca se trazan las lineas del campo, después con cinta de carrocero se delimita la zona a pintar. Para los círculos he cubierto la zona con cinta, con un compas he trazado encima y luego con un cutter y mucho pulso he ido quitándola hasta dejar al descubierto la zona a pintar.
Este ha sido el resultado

Bueno, pues con todas las piezas pintadas y secas es el momento del montaje del mueble. Para los perfiles he utilizado una clavadora y no he utilizado cola con la idea de que el día de mañana se puedan sustituir sin problema.
Este es el mueble montado.

Las pinturas que he utilizado son: negro brillo y blanco mate (aprovechando que ya las tenia). 
A mi gusto ha quedado guapo, todavía quedan las barras, los jugadores, los topes....
En el próximo post hablaremos de todo ello.

lunes, 11 de abril de 2011

Restauración de futbolín: Paso 1- Saneamiento

Bienvenidos de nuevo al blog, estoy inmerso en un proceso de restauración de un futbolín, una pequeña inversión familiar que garantiza muy buenos ratos, del cual tengo que decir varias cosas. Bueno este es un futbolín que lo compramos ya restaurado hara unos 5 años por 600 euros. La verdad que en relación calidad-precio creemos que estubo bastante bien.
Este era su aspecto.


Después de una mala vida (noches de intemperie, días de lluvia con poco plástico y las manos de algún que otro bruto bebido) el aspecto digamos que ha cambiado. Hablamos de óxido en las barras, maderas hinchadas por la filtración de agua y telarañas por todas sus esquinas..... una pena.
No asustarse, no preocuparse, tiene arreglo y confío en que va a quedar mejor que cuando lo compramos.
Me ahorraré las fotos del futbolín deteriorado básicamente porque no las hice. Antes de empezar la restauración utilizaré una palabra que para mi es importantísima y que a mi mujer, ya os explicaré el porque, le da mucho coraje: "REPLANTEAR".
Hay que replantear la faena, que quiero decir, estudiar bien la forma de realizar el trabajo que vamos a hacer. Hay que pensar todos los problemas que nos podemos encontrar y como solucionarlos, a esta operación le suelo dedicar todo el tiempo que haga falta para que nada me coja de sorpresa (eso no quita que algunas veces haya que improvisar), no podría empezar un trabajo sin tener una idea de lo que me voy a encontrar.
Dicho esto el primer paso es valorar los daños, empezar a desmontar todas las piezas (jugadores, barras, gomas, topes....) hasta quedarnos con el mueble. De todas estas piezas hablaré en próximos post.
Una vez tenemos el mueble sin herrajes empezaremos a desmontar todo lo desmontable (perfiles de madera, marcos de las porterías, tapa de la zona de juego....) sin tirar nada pues nos puede servir para luego coger medidas. Quitar todas las puntillas con tenazas y espátula, imperfecciones y cola para dejar el mueble lo mas limpio posible.



Una vez saneado, desmontado y limpio de puntillas y cola antigua, empezamos a lijar todas sus partes. Yo he usado un ratón lijador siempre mejor que a mano (no hace falta quitar toda la pintura con la lija) esto nos servirá para que la pintura agarre mejor y para dejar el mueble fino fino.
Con el mueble limpio de impurezas es el momento de preparar las maderas que vamos a sustituir, cogiendo medidas, traspasandolas a los tableros que vamos a utilizar y posteriormente cortar hasta que encajen perfectamente. En mi caso las maderas que voy a sustituir son:

  1. La tapa de la zona de juego (aglomerado de 15 mm)
  2. La tapa que cierra el mueble por abajo (aglomerado de 10 mm)
  3. Perfiles decorativos (algunos de estos los compre a mi gusto)

En el próximo post seguiremos avanzando en la restauración de este futbolín.

sábado, 9 de abril de 2011

Bienvenidos a Rusticolaje

Soy Dani Pacheco un gaditano aficionado a todo tipo de trabajos relacionados con el bricolaje, y en este blog voy a intentar contaros paso a paso los procesos llevados a cabo de cada uno de los trabajos que realice.

Espero que os gusten y que comentéis vuestras impresiones sobre lo que hago.